ACS espera rozar el 34% de Hochtief

17/01/2011

Salvador Arancibia. Aunque la OPA de ACS sobre la alemana Hochtief termina este lunes y hasta el martes no se darán a conocer los resultados de la misma en medios cercanos a la constructora española señalan que la cifra final de acciones de la empresa alemana en manos de la española estará comprendida entre el 32% y 34% el total.

Los últimos datos oficiales facilitados por ACS sobre la marcha de la oferta de compra de acciones de Hochtief señalaban que se había superado el listón del 30% que permite a la empresa presidida por Florentino Pérez realizar nuevas compras en el mercado y poder llegara tener más del 50% de la misma, que es el objetivo final establecido por los gestores españoles.

Pero en los últimos días, dicen fuentes cercanas, se han producido varios movimientos que permiten pensar que cuando el martes se hagan públicas las cifras finales el porcentaje superará con creces el 32% y se acercará incluso al 34%.

La oferta consistía en el canje de 5 acciones de Hochtief por 9 de ACS. La constructora española anunció que utilizaría para ese canje las acciones en autocartera de la sociedad y, si era necesario, o bien las acciones prestadas por los principales socios (grupo March y el propio Florentino Pérez) o bien en último término llevaría a cabo una ampliación de capital por el número de acciones necesario para hacer frente a la demanda de canje.

En el mejor de los resultados que contempla ACS no será necesario ni llevar a cabo la ampliación ni siquiera utilizar las acciones prestadas por los socios. Basta con la autocartera de la empresa. Cuando se realice el canje, las acciones propias en poder de la empresa española representarán el 3% del total.

La operación, de esta forma, ayuda a mejorar el balance de la compañía española en dos sentidos. En primer lugar al reducir a la mitad la autocartera existente, estaba en torno al 6%, mejora el volumen de recursos propios reales del grupo.

En segundo término, al poder consolidar por puesta en equivalencia un tercio de la compañía alemana, mejora los niveles relativos de apalancamiento de la sociedad en bastante proporción ya que Hochtief tiene una deuda comparativamente menor que la que mantiene la empresa española.

De esta forma, ACS logra dar un paso importante en su lucha por lograr que se reconozcan sus derechos políticos y económicos en la eléctrica Iberdrola ya que al mejorar sus ratios de endeudamiento ello le puede permitir incrementar su peso accionarial en la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, donde ya es de lejos el primer accionista al superar el 20% del capital.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.