En el sector eléctrico se interpreta que esta acogida es una muestra de la confianza transmitida por los mercados sobre la economía española.
En esta emisión, los inversores han comprado deuda con vencimiento en 2014 a un precio de 80 puntos básicos por encima del tipo de referencia del Tesoro, lo que equivale a unos 290 puntos básicos sobre ‘swaps’. Al precio actual del bono español, el tipo de la emisión queda fijado en torno al 4,8%.
La colocación en los mercados del déficit de tarifa permitirá convertir en deuda negociable un pasivo de hasta 22.000 millones de euros que hasta la fecha se encargaban de financiar las principales compañías eléctricas, esto es, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, y que comenzaba a afectar a su balance.
El origen de este déficit se debe a que los costes del sistema eléctrico son superiores a los ingresos, y debe ser devuelto por los consumidores a través de la tarifa de la luz. Las eléctricas financiaban hasta ahora esta deuda a un tipo de Euríbor a tres meses, inferior al tipo de la emisión, de modo que a partir de ahora los consumidores deberán pagar un coste superior para recuperar el desajuste.
El éxito de esta primera colocación se produce después de que los gestores del fondo rechazaran en dos ocasiones a finales de 2010 realizar la operación a la vista de la alta volatilidad de los mercados. Iniciado 2011, el Comité de Seguimiento de Fade ha decidido que los bonos del fondo se negocien en un primero momento en el mercado de secundario de renta fija AIAF, de modo que no solicitará su cotización en el mercado español de deuda pública en anotaciones.
Las entidades aseguradoras y colocadores de la emisión son BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Banco Santander. En la operación también participa el ICO, al instrumentar una línea de 2.000 millones.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.