«Comunicación Financiera: Transparencia y Confianza»

03/07/2013

diarioabierto.es. El libro, editado por Estudios&Investigación de BME y escrito por el equipo de Estudio de Comunicación fue presentado este miércoles en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

‘Comunicación Financiera: Transparencia y Confianza’ es una obra
que pretende ser un manual práctico sobre Comunicación financiera al servicio de
empresarios, directivos y gestores empresariales.

El libro, presentado este miércoles en el Palacio de la Bolsa de Madrid, ha sido editado por la colección ESTUDIOS&INVESTIGACIÓN de BME y escrito por el equipo de Estudio de Comunicación, que ha aportado la experiencia acumulada por los profesionales de la firma durante 30 años, asesorando a más de 2.000 clientes en España, Argentina, Chile, México y Portugal.

La presentación ha contado con las intervenciones de Ignacio Galán, Presidente de
Iberdrola; Antonio J. Zoido, Presidente de BME; Javier Cuesta Nuin, Presidente del
Grupo Correos y Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación.

Para Benito Berceruelo, también autor y coordinador del libro, “la mayor virtud de esta obra es que está hecha desde la práctica y la experiencia y no desde la teoría». Lo que en él se dice tiene el contraste de lo vivido profesionalmente, después de enfrentarse a los problemas y extraer enseñanzas de los aciertos y también de las equivocaciones. Para nosotros ha sido un reto apasionante y esperamos haber dejado muy claro la importancia de la gestión de la Comunicación Financiera en el éxito empresarial”.

Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola, destacó en la presentación que “una de las
tareas ineludibles de los que estamos al frente de las empresas es fomentar un clima de
confianza y llevar a cabo una política de responsabilidad social que, rigiéndose siempre
por el principio de la transparencia, contribuya de manera decisiva a la mejora de la
reputación corporativa de la compañía y, muy especialmente, de su sostenibilidad,
presente y futura”.

Por su parte, el Presidente de BME, Antonio Zoido dejo claro que: “los accionistas y los
inversores son cada día más exigentes y piden conocer con rigor y exactitud lo que pasa
en las empresas en las que invierten. Por ello, la Comunicación Financiera juega un
papel muy relevante en el funcionamiento de las Bolsas y los mercados financieros en
general”.

El presidente del Grupo Correos, Javier Cuesta, quiso resaltar que “también las
compañías públicas tienen la obligación de ser transparentes y de informar con rigor y
puntualidad, porque los “accionistas” finales son todos los españoles”. En el caso del
Grupo Correos, y según marca la Ley, esta información, además de en sus cuentas
públicas, se refleja en “el preceptivo control parlamentario que ejercen Congreso y
Senado y que supone que tenemos que responder a preguntas de cualquier índole que
se nos planteen”. “Es como si estuviéramos expuestos a una junta general
extraordinaria continua” señaló.

Casos de éxito

El libro incorpora como anexos dos casos de éxito: la salida a Bolsa de BME y la
Comunicación financiera de Iberdrola, además de un completo glosario de
Comunicación financiera y un extenso capítulo sobre el marco legal de la información en la sociedad cotizada en el mercado bursátil.

‘Comunicación Financiera: Transparencia y Confianza’, que se incorpora a la colección
de la Biblioteca de ESTUDIOS&INVESTIGACIÓN de BME, está dividido en seis capítulos: Fundamentos de la Comunicación Financiera, Salidas a Bolsa, Fusiones y Adquisiciones (M&A), Ofertas Públicas de Adquisición (OPA): amistosas y hostiles, Ampliaciones de Capital y Comunicación con Accionistas, Inversores e Intermediarios.

Contenido del libro

El libro parte de la idea global de que cada estrategia de Comunicación es única ya sea el anuncio de un nuevo plan estratégico, una situación de crisis, una salida a Bolsa o el lanzamiento de una OPA hostil. En Comunicación, el prêt a porter no sirve, se
requieren trajes a medida para cada situación.

El autor del libro es el equipo de Estudio de Comunicación, compañía líder en
Comunicación empresarial en España, que fue fundada en 1983. Integrada por 150
profesionales, la Firma ha trabajado a lo largo de estos años para más de 2.000
clientes, tanto empresas como instituciones. Además de en España, tiene despachos
en Argentina, Portugal, Chile y México.

La Firma está también presente en Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, EEUU, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, Italia, Marruecos, México, Perú y Uruguay. Presta servicios integrales de Comunicación Corporativa e Institucional: Comunicación de Crisis, Comunicación Interna, Comunicación Financiera, Relación con Inversores, Comunicación on line, Relaciones Institucionales, Relaciones con los Medios, e Identidad Corporativa, entre otros.

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