Mas presenta un gobierno mayoritario de independientes

27/12/2010

Josep M. Orta. Barcelona. Horas después de tomar posesión Artur Mas cerró su nuevo gobierno que tendrá once consejerías, con cinco independientes, cuatro militantes de CDC y dos de UDC. Las carteras económicas estarán en manos de independientes. En este gobierno sólo se sentarán tres mujeres.

La promesa de Artur Mas de formar un «gobierno con los mejores» al margen de su militancia se confirmó este lunes cuando cinco de los once miembros del gabinete no militan en CiU, cuatro son independientes y el quinto -Ferran Mascarell- es militante socialista. Las áreas económicas quedan en manos de prestigiosos catedráticos universitarios, así como la sanidad. Los dos partidos que forman la coalición ponen pesos pesados en este gobierno. CDC tendrá a Felip Puig, hombre de máxima confianza de Artur Mas y será la mano derecha de UDC, Joana Ortega, la responsable de la cartera de Gobernación y relaciones institucionales.

Andreu MasColell ocupará la cartera de Economía y Finanzas. Profesor en las universidades de Berkeley, Harvard y la Pompeu i Fabra barcelonesa es uno de los principales especialistas mundiales en la microeconomía.Ya fue consejero de Universidades en el último gobierno de Jordi Pujol.

Este nombramiento ya era público, no así la de los otros cuatro independientes que se hicieron públicos este lunes. El profesor de Esade y catedrático de Economía por la Universitat Ramon Llull Francesc Xavier López Mena, se ocupara de la consejería de Trabajo y Empresa. Ha sido codirector de los programas Phare de la Unión Europea en los países del Este y presidente de la International Conference on Euro India Economic Realationnship y ha sido profesor visitante en varias universidades americanas y asiáticas. Boi Ruiz, por su parte, será el consejero de Salud. Doctor en medicina actualmente preside la Unión Catalana de Hospitales y es vocal de Fomento de Trabajo. En varias ocasiones se ha mostrado partidario del copago en la sanidad pública, punto que discrepa con Artur Mas.

La cartera de Justicia la ostentará la abogada del Estado Pilar Fernández Bozal, que es abogada del Estado en Catalunya. Además a primera hora de la mañana se confirmó al socialista Ferran Mascarell como consejero de Cultura, para gran sorpresa de muchos y el malestar del PSC.

El resto del gabinete ya era público. Los cuatro consejeros de CDC serán Felip Puig que ocupará Interior y se perfila como número dos del nuevo gobierno. Irene Rigau dirigirá educación, Lluí Recoder será el responsable de Política Territorial y Josep Lluís Cleries se ocupará de bienestar social. Para UDC, será la número dos del partido Joana Ortega quien se hará cargo de la potente cartera de gobernación y relaciones institucionales mientras la consejería de agricultura se responsabilizará el también democristiano Josep Maria Pelegri.

El nuevo gabinete se competará con Francesc Homs –ideólogo y padre del programa electoral de CiU- será el secretario general de Presidencia y Germà Gordo el secretario del gobierno.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.