Ty Segall y Paul McCartney

03/05/2013

Luis Picabia. Se dice que quien mucho abarca poco aprieta pero Ty Segall, que ha editado tres discos en menos de un año, ha abarcado mucho. Cuando Lennon y McCartney rompieron peras, el bajón creativo de ambos fue de órdago a la grande.

Ty Segall: abarca y aprieta

-Edita tres discos en menos de un año.

Se dice que quien mucho abarca poco aprieta pero Ty Segall, líder también de The Oh Sees, que ha editado tres discos en menos de un año, ha abarcado mucho y, en todos los casos, ha apretado bien y fuerte. “Hair” resalta, junto a los otros dos, muchas de sus cualidades.

Quizás de los tres, “Twins” haya sido el más completo, aunque “Hair” le gana en intensidad, ganchos irresistibles y sonidos “garageros” y psicodélicos en los que colabora, con brillantez, su pareja en el disco, Tim Presley, también conocido como  White Fence y miembro de Strange Boys.

“Time”, nos arrastra, somnolienta, por campos de fresas de color limón, entre guitarras a la Jeffersson Airplane, debidas a Fence. De golpe, surge el poderoso riff de las cuerdas de Ty Segall para decir “estoy aquí”. Enseguida suaviza ánimos el inicio de organillo de “I Am Not A Game”, mas no tarda en abrasarlo la incendiaria guitarra de Ty y con  este toma y daca, entre la suavidad y la rugosidad, se disfruta un álbum fascinante.

Sello: Drag City. Precio: 17. Discografía: “Putrifiers II”, “Twins”, “Ty Segall Band” Influido por: Hot Tuna, Donovan, Grapefruit.

Paul McCartney en su horas bajas

-Se reedita “Ram”, meritorio en otros, menor en Macca.

Cuando Lennon y McCartney rompieron peras, el bajón creativo de ambos fue de órdago a la grande. Algo así como Messi sin Iniesta o Ronaldo, sin Xavi Alonso. En cualquier caso, sus dos primeros discos tienen más enjundia que los de miles de artistas y han sido referencia de grupos de pop-rock independiente. Pero se esperaba más de este “Ram”, segundo de Paul, ahora reeditado.

Y, aunque se ha puesto de nuevo a la venta en edición de lujo con dos cds, muchos temas extra, libreto atractivo, fotos inéditas y bla, bla, bla, el disco sigue siendo una obra menor para alguien con su talento. De hecho, se dio cuenta de lo que hacía y montó poco después un grupo, Wings, con alguno de los músicos que le acompañan  en “Ram” y su mujer, Linda. Al menos, tenían más fuerza.

“Ram” se mueve entre vaivenes de himnos blandos y rurales y silbidos tiroleses llamando a las ovejas que pastaban en la granja que el matrimonio había comprado y donde se grabó el disco. Hay canciones cercanas al notable como “The Back Seat of My Car” y momentos de pop campestre y relajado que es lo que buscaba el autor, tras la pesadilla que le supuso el último período al lado de Lennon.

Sello: Mpl. Precio: 18. Discografía esencial: “Paul McCartney”, “Chaos and Creation”, “Memory Allmost Full”. Influido por: Lindisfarne, Gary Usher, Chuck Berry. Influye en: Jeremy, Wild Honey, Jason Falkner.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.